La fiesta del carnaval Veneciano es una de las más conocida del mundo, y uno de los iconos más reconocidos de la fiesta son las máscaras de los personajes populares utilizados en diversas obras de teatro.

El carnaval alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVIII, cuando aristócratas y nobles de todos los países asistían a esta fiesta. En esta época fue declarada Fiesta Oficial por el Senado de la República de Venecia.

Puedes encontrar la imagen aquí

La celebración del Carnaval de Venecia es de fecha variable cada año, comienza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de Carnaval.

Se dice que el carnaval empezó por una victoria de la República de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven, en 1162. Por la alegría de esta victoria, la gente se aglomeró en la Piazza San Marco (Plaza San Marco).

Los personajes que representan las mascaras venecianas tienen un trasfondo muy poético, y en las verdaderas tiendas de artesanía que se encuentran en los rincones de Venecia podrás observar las distintas interpretaciones que a lo largo del tiempo han dotado a las máscaras de variaciones sutiles que se ajustan a un estándar reconocible.

Arlequín un reflejo diablesco del dios Odín (padre de todos en la mitología escandinava). También se lo identifica con el demonio del «Car-navalis» o «Carrus-navalis». En su origen, el traje de Arlequín, nacido visualmente como el prototipo del mendigo harapiento, estaba hecho de retales irregulares de otras ropas, que demostraban su estatus social de servidor y esclavo.

Encontraras mas información en la pagina de referencia aquí

Pierrot , también llamado «payaso Blanco», «Carablanca». Suele ir maquillado de blanco y con un disfraz claro y brillante a juego con una gran gorguera.  Es uno de los zanni (criados o siervos) secundarios que se caracterizaba por sus habilidades en el baile.

Encontraras mas información en la pagina de referencia aquí

Colombina es el personaje femenino, compañera y musa entre los sirvientes, tentación y cebo para los viejos, confidente y aliada de las jóvenes amas.

Encontraras mas información en la pagina de referencia aquí

Pantaleone, dentro del grupo de los vecchi (‘viejos’ o ‘amos‘) ocupa el vértice económico del «triángulo satírico del poder»

Encontraras mas información en la pagina de referencia aquí

Una de las experiencias mas acogedoras que he vivido en la ciudad de Venecia han sido las visitas a los talleres de máscaras venecianas, que aún siendo difícil encontrar los originales, se pueden identificar fácilmente cuando ves a los artistas de mediana edad, que tras generaciones en el oficio han desarrollado matices en sus obras que resaltan su originalidad y se alejan de las copias que se encuentran en las tiendas grandes, situadas en los canales con mayor influencia de turistas y cuyas obras no son hechas a mano. Esto me sorprendió bastante, cada vez que entrábamos a uno de estos talleres, el señor artista nos comentaba el toque personal con que dotaba a los personajes; un aire distinto a los demás. Sin duda el arte tradicional se caracteriza por ser único.

Taller de mascaras venecianas (Autentico)