Gae Aulenti

                     1927-2014

Gae Aulenti (1927-2012), arquitecta y diseñadora industrial italiana. Fue una de las mujeres pioneras al graduarse en Arquitectura en el Politécnico de Milán en 1954.

En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán. En sus primeros años ejerciendo como arquitecta destaca por su colaboración en la redacción de la revista Casabella, una revista de arquitectura en la que se mostraban los proyectos mas novedosos de la época. Ha sido una de las más importantes publicaciones de arquitectura en Italia y en el resto del mundo.

Revista «Casabella»

Luego de obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967

Más a delante, su carrera laboral destaca por los proyectos de museos de gran escala en el ámbito de la edificación y una amplia gama de muebles en el ámbito del diseño.

Gae Aulenti. Silla de jardín

«PIENSO EN LA ARQUITECTURA COMO UNA POSIBILIDAD TÉCNICA DE FILTRAR LA LUZ, DE ATENUARLA»

Mi reflexión en base a esta frase de la arquitecta Gae Aulenti,  es que adopta una traslación del manejo espacial a un ámbito más versátil, la luz. Es el fenómeno físico que nos proporciona el 100% de la percepción visual de los espacios, es aquello que un/a arquitecto/a tiene la posibilidad de manipular para transmitir determinadas sensaciones. A grandes rasgos, la arquitecta nos está trasladando a una idea de simplicidad absoluta donde expresa la mínima perturbación física capaz de crear volúmenes y desarrollar reacciones cerebrales que compongan la imagen de un volumen tridimensional.

El volumen como luz o ausencia de ella. Puedes encontrar la imagen aquí

Ella entendía que para diseñar eficazmente los ambientes domésticos, se hacía necesario entablar un diálogo con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta forma, se podrían generar formas arquitectónicas en las que los ámbitos privado y el público compartieran su complejidad formal y estilística.

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Gae_Aulenti