Instituto Italiano de Cultura de Tokio de Gae Aulenti.

Fachada principal: INSTITUTO DI CULTURA (Tokyo) – Wikipedia míralo aquí en el apartado de «obras»

¿Qué es este edificio?

Este edificio se trata de uno de los 83 centros de cultura italiana repartidos por todo el mundo. El Instituto Italiano di Cultura es la entidad que reúne los institutos culturales italianos en el extranjero. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Los Institutos italianos de Cultura, tienen como función principal la de establecer contactos con instituciones, organizaciones y personalidades del mundo científico y cultural del país de acogida (en este caso Tokio) para promover propuestas y proyectos para el conocimiento de la cultura y de la realidad italiana o la cooperación cultural y científica. Además, proporcionan documentación e información sobre la cultura italiana para la mejora de la investigación sociocultural.

Características principales:

A primera vista este edificio transmite mucha fuerza y carácter, mediante una fachada de color rojo, podemos hablar de un contraste claro entre los demás edificios que presentan unos colores mas apagados y con tonos marrones.

Calle principal. Foto tomada mediante Street view.

Es preciso entender cual es la idea que quería transmitir Gae mediante esta característica del color en la fachada que rodea al edificio.

Como valoración personal, el edificio es una alusión al rojo que comparten las banderas de Italia y Japón. Tal vez una fusión de las dos estampas donde podemos distinguir la zona roja rodeada de blanco que representa la bandera japonesa y la verticalidad de las ventanas tintadas de verde que distinguen el estampado característico de la bandera italiana.

Puedes visitar la web aquí

Otro de los rasgos que caracteriza el contraste de este edificio son los materiales, los cuales expresan unidad nula. Utiliza el metal rojo y baldosas de piedra lisa blanca. Totalmente distintos a los materiales que podemos ver en los edificios de su alrededor.

A diferencia de su aspecto, el edificio no desentona por sus dimensiones, se adapta a la arquitectura de los edificios que le rodean, caracterizados por estar ubicados en una de las ciudades más grandes del mundo y que presentan grandes alturas.

Puedes visitar el Facebook del instituto aquí

Su fachada denota un cierto ritmo por la repetición de las formas cuadradas de la fachada metálica que se pueden clasificar como una malla donde se distribuyen las distintas alturas, da sensación de ser predecible, la fachada nos enseña cómo se distribuyen los espacios de forma cuadriculada.

También se puede distinguir un eje vertical en la mitad del edificio que lo divide en dos partes iguales, remarcando así su simetría.

Planos creados en AutoCAD, mediante referencias de Google Maps y fotos. Autoría propia.

En referencia a la cubierta cabe destacar la inclinación que remata la parte superior en la parte de la fachada. Es posible identificar la forma característica de los tradicionales pórticos japoneses que representan la entrada a un espacio seguro.