10: SOSTENIBILIDAD = Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

SOSTENIBILIDAD Económica, Medioambiental y Social.

  • ECONÓMICA: Economía circular. Se centra en el reciclaje de las cosas, el poder reutilizar. Economía verde. Se centra en repercutir al factor medioambiental en su modelo económico

¿CÓMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?

El impacto del ser humano no debe ser mayor a la capacidad de carga o regenerativa de la naturaleza.

El aprovechamiento de las energías renovables no debe superar su velocidad de regeneración

El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que, a la larga, deberían sustituirlos.

La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA: Estudio del impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento, para ello es preciso conocer cual es el consumo energético y la contaminación al medio de los diversos procesos que hacen posible su utilización:

  • La extracción de la materia prima, necesarias para su producción.
  • El proceso de fabricación
  • El transporte
  • Su puesta en obra y uso
  • Su final

HUELLA ECOLÓGICA: En este estudio se evalúa la cantidad de territorio necesaria para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

RRR (REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR.)

EDIFICIOS SALUDABLES: relación entre la biología humana y el entorno

Los edificios deben permitir realizar.

  • Una correcta evaporación,
  • El intercambio con las radiaciones térmicas,
  • Con la luz natural,

ASPECTOS PSICOLÓGICOS:

El ambiente tiene una repercusión en la psicología de las personas, los ambientes más cálidos generan humores mas alegres… mientras que los mas fríos provocan humores mas tristes, irritables…

 Pasamos mas del 85% de nuestra vida en espacios cerrados.

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO: Lo parecen hasta el 30% de la población, este síndrome se da a través de los materiales, los colores, el flujo del aire, los volúmenes….

ENTORNO – Análisis del emplazamiento

El diseño sostenible:

-Bioarquitectura: Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones, y se fundamenta en objetivos como: que los edificios se centren en las personas, es decir, que se haga un uso práctico para lo que se va a utilizar.

Atención en el aislamiento e inercia térmica, instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua… 1. Inercia térmica: Transmisión de calor o frio a través de las paredes por la absorción de las paredes.

Libro: Diseñar con el clima.