A lo largo de mi visita a la ciudad de Venecia pude darme cuenta de cómo una ciudad puede ser el reflejo de muchos acontecimientos históricos. Así como un fósil guarda la forma de los seres vivos que habitaban hace miles de años, las ciudades también pueden mostrar las pandemias, las guerras, las crisis, que ha vivido.

En 1347 durante la pandemia de la peste en Venecia, se vivía una situación crítica. El virus se propagaba mediante un parásito que se alojaba en las ratas. Tras exhaustivas medidas de contención, la población no mejoraba y la desesperación aumentaba cada vez más y más. Entonces, en algún momento de esta crisis, la gente se dio cuenta de que uno de los problemas menores que habían intentado erradicar hacia años, ahora les iba a poder salvar. Se trataba de la plaga de gatos. Desde hacia tiempo, en Venecia se había asentado una gran colonia de gatos que subsistía a duras penas por la falta de agua. Los venecianos, viendo el panorama, decidieron hacer unos pequeños agujeros en cada uno de los cientos de pozos de la ciudad para que los gatos pudieran beber agua. No les daban de comer, de tal modo que los gatos acabaron comiendo gran cantidad de ratas y el virus se fue erradicando. Desde este momento los gatos se ven como algo divino dentro de la ciudad de Venecia, y hoy en día se conservan los agujeros donde alguna vez puedes ver a los gatos beber.

Pozo con agujero bebedero

Otro de los acontecimientos que refleja la ciudad de Venecia es la marginación del pueblo judío propia del holocausto a causa de las relaciones de Italia y Alemania. De esta forma se distingue el Ghetto Judío de Venecia. Se encuentra en el barrio que recibe el nombre de Cannaregio, al Noroeste de la ciudad. Todo el barrio esta perimetralmente controlado mediante portones que en la época nazi se cerraban a una cierta hora de forma que los habitantes Judíos estaban completamente aislados y controlados. En este barrio puedes encontrar referencias arquitectónicas de carácter judeocristiano como puede ser la iglesia con cinco ventanales, símbolos como la estrella de David… Es también muy común ver a algún judío con los atuendos tradicionales. En el suelo, frente a algunas viviendas se pueden encontrar inscripciones con nombres Judíos, víctimas de la represión de la época.